941 443019    L-V: 8:00 - 14:00 h  

La Ermita de Santa Fe de Palazuelos dista de Albelda de Iregua 3,3 Km.

Desde el año 1620 aproximadamente, el día 25 de Abril (festividad de San Marcos), - de aquí que en Albelda se le denomine a la ermita por el nombre de "San Marcos" en vez de por el de " Santa Fe "- se salía de la Iglesia de San Martín de Albelda cantando las letanías y cuando se llegaba a la ermita, cantaban una misa que terminaba con él " Libérame Domine ", responso por los difuntos del desaparecido lugar. A la celebración de este acto asistían gente de Clavijo, el Secretario y el Ayuntamiento de Albelda, varias personas mayores y niños. El Ayuntamiento preparaba gratuitamente el almuerzo a base de pan y tortilla para el Clero, autoridades y personas mayores, y para los niños una chocolatada. Tradicional reparto de chocolate ante la ermita de San Marcos.

Esta práctica duró varios siglos, hasta hace pocos años. Al parecer, nunca se modificó esta antiquísima tradición hasta el año 1972. A partir de entonces, los Albeldenses dejaron de subir en procesión cantando las letanías. En el año 1974, se dejó de rezar el responso por los desaparecidos de aquel lugar y se sustituyó por la Eucaristía.

Desde el año 1980, la romería a la ermita de Santa Fe ha ido tomando más auge. La subida sigue haciéndose tradicionalmente a pie, desplazándose algunas personas en vehículos. Cada cual sube a su aire y una vez allí se realiza una misa en honor a San Marcos, en presencia de las autoridades de Albelda y el Gobierno de La Rioja. A su término, el Ayuntamiento de Albelda obsequia a todos los asistentes con una chocolatada y choricillo asado con buen vino de la tierra.

En nuestros días el carácter religioso de esta tradición va disminuyendo, fomentándose más la popular subida a pie desde Albelda y la mezcla de diversión, alegría y convivencia que son las notas predominantes de la romería