Ayuntamiento de Albelda de Iregua

Acceso

 facebook1
Inicio » Tradiciones » Los Quintos
A+ R A-


Los quintos

PDF Imprimir Correo electrónico
Grupo de quintos de Albelda

Esta es una tradición popular que se realiza en bastantes localidades de La Rioja.

Desde sus orígenes que datan del siglo XIX y hasta nuestros días, esta costumbre ha ido modificándose en lo que se refiere a su forma, pero nunca en su contenido que significa y sigue siendo la celebración de unos días de convivencia y alegría entre los mozos (ahora con mozas) del pueblo que al año siguiente van a cumplir el servicio militar.


En Albelda, hasta mediados del siglo actual aproximadamente, los quintos únicamente celebraban el día de Santa Águeda y de una manera muy sencilla. Los mozos que al año siguiente tenían que partir al servicio militar, se reunían y daban la vuelta al pueblo bailando, cantando y haciendo las correspondientes paradas en los bares para mojar las resecas gargantas. En ese día, los monaguillos salían con la imagen de una virgencita pidiendo limosna para Santa Águeda y al termino de la recolecta merendaban en casa del único monaguillo remunerado por sus servicios.

 

Actualmente, los quintos y quintas celebran tres días de fiesta comprendidos entre el cinco y el siete de febrero. El día cinco (Santa Águeda), van pasando por todas las casas obsequiando Día de los disfraces de los quintos del 76. a los vecinos con galletas y buen trago de licor, alegrando la villa con el sonido de la charanga recaudando dinero y todo aquello que les dan para sufragar los gastos que tienen.  
Última actualización el Jueves 09 de Febrero de 2012 12:30
 

Teléfonos de Interés

Teléfonos de Interés

...

Directorio de Empresas

Directorio Municipal de Empresas y Autónomos

...

INFORMACIÓN CARTOGRÁFICA

Informacion Cartografica

...

El Ayuntamiento te Escucha

El ayuntamiento te Escucha

...

Login