A+ A A-

Romería a San Marcos

 

El día 25 de abril se celebra la tradicional Romería a San Marcos, dirigiéndose los romeros a pie hasta la ermita de Santa Fe de Palazuelos en una excursión de poco mas de media hora de duración. En el Siglo XVII el camino se hacía cantando Letanías y al llegar a la ermita se realizaba un responso en memoria de los habitantes que allí murieron de peste. Actualmente, ese día los Albeldenses reparten Chorizo asado y chocolate para los visitantes.
romeria san marcos
gaiteros albelda

Fiestas de San Prudencio

 

Fiestas de San Prudencio Tres días más tarde, el día 28 de abril, es la festividad de nuestro patrón San Prudencio. En la antigüedad los habitantes de Albelda recogían un bollo bendecido que llevaba el nombre del patrón en el desaparecido convento del monte Laturce. En la actualidad todavía el panadero sigue elaborando esos exquisitos bollos. Estos días son una buena fecha para Asomarte a mi pueblo.

San Prudencio

Fiestas del Triunfo

 

También tienen lugar unas fiestas menores en el pueblo conocidas como las Fiestas del Triunfo. Su nombre se remonta a la época en que se celebraban en Octubre, para el pueblo era el mes del triunfo porque las labores del campo ya habían acabado. En la actualidad se celebran el último fin de semana de agosto donde el tiempo acompaña más. Son tres días de alegría, desenfado y para disfrutar.
Últimamente se viene celebrando en estas fiestas una "paellada" en la que tanto los del pueblo como los visitantes se hermanan entorno a una enorme paella que se cocina y se sirve (si las condiciones meteorológicas lo permiten) en las "piscinas".

Gran paella en Albelda
Quintos disfrazados

Los Quintos

 

No hemos de olvidar una de las tradiciones más divertidas de pueblo: "Los Quintos " que se celebran en torno al 5 de febrero festividad de Santa Agueda. Esta fiesta consiste en que los jóvenes que van a ser sorteados en el año en curso convivan y se diviertan durante 3 días.