A+ A A-
San Gregorio


El día 9 de Mayo (San Gregorio Nacianceno) se celebraba en Albelda una tradición puramente religiosa.

Al parecer sus orígenes son bastante antiguos e imposible de precisar por falta de documentos. Sabemos con certeza que en 1830 ya se realizaba y vino haciéndose ininterrumpidamente hasta el 1971, fecha en que desapareció.
Después de la misa, se salía en procesión con la imagen del Santo por la zona de la , , etc., hasta retronar a la Iglesia. en el recorrido iban cantando las letanías y se hacían cuatro paradas, donde se volvía la Imagen de San Gregorio hacia los campos procediendo el sacerdote a bendecirlos. Después de la procesión, en la calle Las Eras - donde actualmente aún se encuentra e una hornacina excavada en la fachada de una de las casas la Imagen del Santo - los vecinos solían preparar algunos años chocolate con churros para todos los devotos. Este acto era el único que se realizaba a parte de los religiosos.


Esta costumbre fué decayendo paulatinamente por varias razones. La principal fue debida a la escasa asistencia de la gente - que cada año era más acusada- , a los actos religiosos. Otra de las causas fue, que seis días más tarde se celebraba la festividad de San Isidro Labrador, donde también se bendecían los campos. Y así mismo, al suceso acontecido durante la procesión del año 1971, en la cual, se cayó la Imagen de San Gregorio encima de Florián Ochagavía (vecino de Albelda) sin causarle, afortunadamente, daños de importancia. Como caso anecdótico, la imagen fue a caerse justamente cuando la procesiòn iba por el camino que pasa por encima de la bodega del accidentado.